November 26, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo manejar el Miedo a Hablar en Público?

August 31, 2017

 

 

 

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente has sentido o sientes miedo a hablar en público y te gustaría saber si realmente puedes lograr manejarlo.

 

Lo sé, porque yo misma al inicio de mi carrera también sentí muy fuertemente ese temor a la exposición, en mi caso estaba el constante miedo a equivocarme, a que no me aceptaran, a sentirme rechazada. Quería hacerlo tan perfecto, que necesitaba memorizar en su totalidad el tema del que iba hablar,  y la verdad es que esto me generaba muchisíma más ansiedad, porque obviamente se me  olvidaba una palabra y ya no sabía como seguir…

 

Sentía mucha frustración porque sabía que podía dar mucho más de mí y quería con todo mi corazón poder expresarme y mostrar todo lo que soy capaz de entregar.

 

 

El Miedo

 

Uno de los miedos más recurrentes al hablar en público tiene que ver con el miedo a equivocarnos y a ser juzgados por otros que “saben más” o “lo mismo que tú” y este miedo hace que justamente cometas los errores que tanto temes. Incluso después de muchas horas de estudios, esfuerzo y trabajo la vergüenza a mostrarte y a equivocarte hace que comiences a evitar las situaciones de presentación, y esto provoca que te quedes en un lugar “seguro” para no exponerte y comienzas a perder las oportunidades laborales que se abren y que te darían la posibilidad de mejorar o a desarrollar una carrera exitosa o simplemente comienzas a elegir trabajos que no te agraden tanto, pero que no te exigen presentar frente a otros.

 

Aquí lo primero es comprender que la mayoría de las personas nos sentimos ansiosos a la hora de hablar frente a otros, por lo que es esperable que sientas “nerviosismo” al estar frente a un grupo de personas, ya que lo que estás haciendo es salir de tu zona de confort y te estás enfrentando a las miradas y opiniones de los demás, ante lo cual nuestro organismo reacciona con estas emociones como una forma de adaptarse a la situación. 

 

 

Manejo del Miedo

 

Lo importante es reconocer que el miedo es tu aliado. Sí, tu aliado, ya que el miedo “bien canalizado” te moviliza a querer hacer las cosas bien, a enforcarte en dar tu máximo potencial. Así es que, no lo resistas porque cuánto más resistencia pones, más grande y fuerte se hace tomando el control, entonces hazlo tu aliado, no trates de escapar de él, sino que haz las cosas con él. La mejor forma de atravesar el miedo es entrenándote con él, movilizándote a la acción, siguiendo tu objetivo paso a paso, con miedo,  no sin él. 

 

Para enfrentar el miedo y sentirte más seguro/a de ti mismo al hablar en público toma las siguientes acciones:

 

  1. Conoce bien el tema que vas a presentar.

  2. Elige 1 objetivo que quieras que las personas se lleven luego de tu presentación. Si las personas que asisten se llevan “algo” de tu charla, la considerarán un éxito, te lo aseguro!

  3. Entrénate frente a personas que te conozcas y que te den feedback.

  4. ¡Atrevéte! Y toma todas las oportunidades que tengas para hablar en público.

Esto te ayudará a manejar y aceptar que si bien el “miedo” estará presente, eres capaz de usarlo como un movilizador para dar una charla con energía y seguridad.

 

¡Espero te haya sido muy útil este artículo!

 

Si ya estás preparado/a para entrenarte a superar tú miedo a hablar en público, hablemos

 

Marianella

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square