top of page

¿Qué hacer con los Pensamientos “tóxicos y automáticos” que nos provocan el miedo Hablar en Público?


“ Creo que no puedo hablar frente a otros, pero lo hago igual, el problema son las ideas preconcebidas que están ahí acechantes, que son parte de la historia de mi vida, que finalmente hacen que no quiera volver a vivir la situación”…


Esta frase me la dijo un cliente con el que trabajé, y la uso para explicarme lo que le sucedía cuando tenía que hablar frente a otros, al releerla me da la impresión de que está frase se sostuviera por una especie de “hechizo mágico” tan potente! Que no importa el intento que realice no será capaz de derrivar esta barrera invisible, que coarta su campo de acción.


Así de potentes son nuestros pensamientos o ideas irracionales, que a pesar de que seamos capaces de “hablar en público” no logramos bajar nuestra mirada autocrítica y perfeccionista, somos duros con nosotros mismos y eso hace que no logremos sobreponernos a la situación, y me incluyo porque muchas veces me sentí así luego de hablar en público o incluso cuando daba una opinión en grupos más pequeños.


Y por supuesto, esto hace que comencemos a evitar situaciones que nos hagan sentir de eso modo.


Pero aquí la gran revelación, al menos para mí, es que no son las situaciones las que nos hacen sentir así, sino la forma en que PENSAMOS sobre ellas.


Por esta razón, lo primero que debemos trabajar para vencer el miedo a hablar en público, es con nuestra MENTE y luego de eso recién estamos en condiciones de aprender nuevas técnicas de oratoria y/o manejo escénico.


¿Y qué acciones podemos realizar para poder trabajar nuestra mente?


Aquí te dejo algunos tips que pueden ayudarte a salir del circuito de la evitación


  • Preguntate ¿Por qué es tan importante para ti superar este miedo a hablar en público?


  • Haz un registro de las ideas que te aparecen automáticamente al momento de exponerte a una situación de exposición o donde tienes que dar una opinión a un grupo de personas.


  • Contrasta estas ideas con otros (personas de tu confianza) que puedan darte una mirada “más realista” de la situación. Recuerda que es probable que tengas altos niveles de autocrítica y perfeccionismo.


  • Haz una lista de ideas que sean más “realistas” frente a la situación, aquí OJO porque tienen que ser más potentes que las ideas limitantes que tienes.


  • Focalizate en ¿Cómo te gustaría sentirte cuando estés frente a un público hablando? Y en las posibilidades que se abrirían en tu vida si logras expresarte con claridad, segur@ de ti mism@, con tranquilidad y en las nuevas posibilidades de desarrollo profesional.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti.


Si estás ya estás preparad@ para realizar acciones concretas que te permitan dejar atrás el Miedo a Hablar en Público, hablemos.


MARIANELLA


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page