top of page

El miedo a hablar en público


Por: Psicóloga Marianella Ruiz Cortés

“Imagina que estás de pie frente a un auditorío lleno de personas, que han ido a escuchar una presentación tuya, y están todos muy expectantes de que comiences a hablar…”


Quizás muchos de nosotros, nos sentimos inmediatamente nerviosos al imaginarnos en esta situación, sin embargo podríamos llegar a comunicar de una manera clara nuestras ideas.

Pero ¿qué ocurre con aquellas personas que el miedo los vence y no logran hacer una presentación donde puedan comunicarse claramente, seguros de sí mismo, sin miedo y que al finalizar su exposición puedan sentirse contentos con su desempeño?


El miedo a hablar frente a otros, es algo que le ocurre a un porcentaje no menor de personas, con diferentes niveles de intensidad, pero que sin duda puede ser una experiencia muy intensa y desagradable, tanto por los síntomas físicos que podemos llegar a experimentar frente a esas situaciones; tales como pulso acelerado, sequedad de la boca, sudoración, ponerse rojo, temblor en las manos, en la voz, etc. Y las ideas que acompañan estas sensaciones; “no lo estoy haciendo bien”, “los otros son más expertos en el tema que yo”, “estoy siendo aburrido”, “se está notando lo nervioso que estoy”, Imaginar situaciones como caerse frente a todos, etc.


Las razones se pueden deber a diferentes factores, algunos relacionados con exigencias familiares que términan fomándo a personas con altos niveles de autoexigencia, situaciones puntuales de traumas como por ej: bullying y en ocasiones no necesariamente son eventos de traumas graves, quizás algún comentario no tan relevante de alguien, nos provoca el miedo a expresar nuestras ideas.


En este contexto, es importante reconocer que el miedo siempre esta presente en situaciones donde podemos ser evaluados por otros y el desafío es transformar este miedo en un aliado que motive e impulse.

Para lograrlo se debe trabajar en:

  • Las ideas o creencias limitantes que nos vamos diciendo de modo automático, en el momento en que estamos presentando un tema frente a otros.

  • En técnicas de respiración y expresión corporal.

  • Trabajar en la integración mente y cuerpo, de manera que podamos relacionarnos de manera saludable con la emoción que sentimos en las exposiciones públicas.

  • Entrenar, entrenar, entrenar y entrenar.


Finalmente aceptar que todos podemos mejorar nuestras presentaciones y lograr hablar en público de manera clara y ordenada. Mejorando nuestras competencias, con resultados que nos hagan sentir seguros de nosotros mismos, y así disfrutar más del momento.

“La conducta espontanea, es resultado de lo sobreentrenado”


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page